Alcoholismo y Adicciones: ¿Soy un Coadicto?

Coadicto es un término utilizado en un contexto de relación (de pareja, familiar o laboral) que se mantiene con un adicto. Este puede ser adicto a las drogas, alcohólico, ludópata o tener desordenes alimenticios (obsesión-compulsión por la comida, anorexia, bulimia) etc. Los coadictos sufren los efectos emocionales y consecuencias causados por el comportamiento del adicto.Ser coadicto o "facilitador" es evitar que el adicto sufra las consecuencias naturales que produce su adicción.

Muchos terapeutas hacen una seria advertencia acerca de la coadicción ya que la evidencia demuestra que ésta (la coadiccion) evita que el adicto experimente y enfrente las consecuencias destructivas que su enfermedad ocasiona. Estas consecuencias destructivas son el mayor incentivo que un adicto puede tener para buscar un cambio o solicitar ayuda para rehabilitarse. Es el momento en que "tocan fondo" (término acuñado por Alcohólicos Anónimos).


Los coadictos sienten que deben resolver los problemas de otras personas. Si están involucrados con un adicto o alcohólico, terminan asumiendo responsabilidades que el comportamiento irresponsable del adicto ocasiona. Su coadicción comienza con un genuino deseo de ayudar, pero en los estados más destructivos de la adicción, actúan por desesperación. La dinámica familiar se trastoca, en el sentido que la persona sana se vuelve cada vez más funcional y el enfermo adicto cada vez más disfuncional (especialmente en la relación de pareja). Este comportamiento crea resentimiento en ambas partes, a la vez promueve expectativas en el adicto que su coadicto (familiar, pareja, compañero de trabajo, jefe, etc.) va a seguir solucionando los problemas ocasionados por su adicción.


Terapeutas y grupos de autoayuda (como Alcohólicos Anónimos) sugieren que: ¡no hagas por el adicto lo que el debe hacer por si mismo! Aún así, los coadictos se sienten culpables por no solucionar los problemas causados por el adicto. Es muy difícil que un coadicto se niegue ante un pedido de ayuda. La presión para hacer el papel de "facilitador" es tan grande, sobre todo si viene de un adicto que sufre, esta molesto, necesita su dosis, y utiliza la manipulación para conseguir sus objetivos.


Algunos ejemplos de "conducta facilitadora" o coadicción más comunes son: prestar dinero, pagar daños causados por el adicto, pagar deudas, mentir al empleador del adicto para cubrir su ausentismo, cumplir con las obligaciones del adicto, filtrar llamadas o inventar excusas para las consecuencias del comportamiento irresponsable del adicto.


Dejar que el adicto enfrente las consecuencias de sus actos es la mejor manera de ayudarlo. Puede parecer cruel, pero si sufre las consecuencias de su adicción es muy probable que se cuestione qué está haciendo con su vida y la de sus seres queridos, amigos, compañeros de trabajo, etc. ¡Recién a partir de este punto puede dejar la negación y asumir que es un ADICTO!

Este es el primer paso hacia la rehabilitacion. NO TE CONVIERTAS EN UN COADICTO!!!!!

Si deseas hacer algún comentario:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Ronny Schmatz Wolff

asesoriaterapeutica image int3

Buscador

Asesoría terapeutica  - Tratamiento ambulatorio para problemas de dependencia de alcohol y otras drogas

Diseño web Peru por Perucreativo