Terapia de Pareja: Los Estereotipos

En la sociedad en general se aceptan como válidos muchos estereotipos. Generalmente estos estereotipos resaltan patrones de conducta negativos en algún sector de la población. Como por ejemplo: lugar de procedencia, ocupación, de genero: hombre o mujer, de inclinacinación sexual. Se podrían enumerar muchos más.
En la relación de pareja ambos miembros tienen su propia imagen estereotipada de lo que uno u otro debe ser. Si uno, o ambos, miembros de la pareja tiene una rígida visión estereotipada, se crean falsas expectativas y existen mayores probabilidades que la pareja se dirija hacia el fracaso.


En la sociedad actual en la que existe una responsabilidad de género intercambiable, es prácticamente imposible aplicar los estereotipos. Nociones culturales y sociales, que en su momento eran aceptadas y daban origen a los estereotipos de género, han ido cambiando con el tiempo y necesariamente no son aplicables ni válidas hoy en día.
Mitos de género incluyen: "A los hombres les gusta más el sexo que a las mujeres", "El hombre debe mantener a la familia", "La mujer debe limitarse a las tareas del hogar y a la crianza de los hijos" "Los hombres ganan más dinero que las mujeres". Entre otros.
Estos mitos (que engendran estereotipos) no pueden tomarse como reglas de convivencia en una pareja. Para empezar no se puede negar que las mujeres hoy en día trabajan, y son una parte muy importante de la fuerza laboral, y no como antiguamente relegadas a puestos de menor jerarquía, hay muchas mujeres que ejercen cargos de gran responsabilidad y es posible que ganen más dinero que su pareja.
Los hombres por su parte, participan más de la crianza y responsabilidades para con sus hijos, desde cambiar pañales hasta repasarles la tarea escolar. Y consultan o comparten las decisiones importantes con su pareja.
En cuanto al sexo, la liberación sexual ha hecho que la mujer no se sienta cohibida y tome conciencia de sus necesidades sexuales. Pudiendo ser el caso que su apetito sexual sea mayor que el de su pareja.


En realidad los estereotipos NO SE PUEDEN APLICAR en una relación de pareja. Cada uno de los miembros tiene su propio GUION o PATRON DE CONDUCTA, y estos varían en cada individuo. Que alguno de los miembros de la pareja trate de imponer su propio GUION trae conflictos graves, resentimiento y frustración para ambos.
De lo que se trata es que ambos comuniquen sus ideas y necesidades, y que la pareja (que debe actuar como un equipo) tome acuerdos y distribuya las responsabilidades y derechos de manera tal que sea satisfactoria y armónica para AMBOS.

Ronny Schmatz Wolff

asesoriaterapeutica image int4

Buscador

Asesoría terapeutica  - Tratamiento ambulatorio para problemas de dependencia de alcohol y otras drogas

Diseño web Peru por Perucreativo