Tipos de Comunicación No Verbal

Hay diferentes tipos de comunicación no verbal. En conjunto los signos y mensajes que nuestro lenguaje corporal transmiten pueden ser más poderosos que nuestro discurso en si. Algunos tips a tener en cuenta acerca de nuestra comunicación no verbal.


Expresiones faciales. El rostro humano es sumamente expresivo, capaz de transmitir una infinidad de emociones sin emitir una sola palabra. A diferencia de otras formas de comunicación no verbal, las expresiones faciales son universales. Las expresiones faciales para la alegría, la tristeza, ira, sorpresa, miedo o disgusto, son las mismas para todas las culturas.


Movimiento corporal y postura. Considera como tu percepción de las personas es afectada por la manera en que se sientan, caminan, se paran o la posición como mantienen sus cabezas. La manera en que te mueves y conduces transmite una gran cantidad de información al resto de las personas, este tipo de información no verbal incluye tu postura y movimientos discretos que haces involuntariamente.


Gestos. Los gestos están entretejidos en nuestra vida diaria. Usamos las manos para saludar, apuntar, llamar y cuando estamos enfrascados en una conversación o discusión gesticulamos frecuentemente sin darnos cuenta, la gesticulación puede demostrar entusiasmo o desinteres. El significado de los gestos puede variar ampliamente de acuerdo a factores culturales, así que es muy importante evitar la mala interpretación de nuestros gestos.


Contacto visual. Como el sentido de la vista es el predominante en la mayoría de las personas, el contacto visual es un tipo de comunicación no verbal especialmente importante. La manera en que miras a alguien puede transmitir una gran cantidad de mensajes. Como por ejemplo: interés, aburrimiento, afecto, hostilidad o atracción. El contacto visual es muy importante para el apropiado discurrir de una conversación o para medir la respuesta de la persona con la cual conversas.


El tacto. Imagina todo lo que podemos percibir a través del tacto. Un apretón de manos débil, un tímido toque en el hombro, a un caluroso abrazo, un espaldarazo que reafirma o felicita, una displicente palmadita en la cabeza, o un ajustón de brazos para controlarte.


Espacio. ¿Alguna vez te has sentido incómodo durante una conversación porque tu interlocutor estaba muy cerca a ti, invadiendo tu espacio? Todos tenemos la necesidad de mantener un espacio físico, aunque este puede variar de persona en persona, la situación en que te encuentras o el grado de confianza que mantienes con tu interlocutor. Puedes usar el espacio para comunicar muchos mensajes no verbales como: intimidad o afecto, agresividad o intimidación, e incluso dominio sobre otra persona.


La voz. No es solo lo que dices, sino como lo dices. Cuando hablamos las personas "leen" nuestra voz adicionalmente a escuchar nuestras palabras. Las cosas a las que prestan atención son la cadencia, el volumen, tu tono, las inflexiones que usas y sonidos que implican entendimiento o descuerdo como: "ajá" o "ah-ah". Imagina como el tono de voz de alguien puede indicar sarcasmo, furia, afecto o confianza.

Si deseas hacer algún comentario:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Ronny Schmatz Wolff

asesoriaterapeutica image int4

Buscador

Asesoría terapeutica  - Tratamiento ambulatorio para problemas de dependencia de alcohol y otras drogas

Diseño web Peru por Perucreativo