Adicciones: “Craving” o Ansia por Consumir

“Craving”, deseo poderoso, es parte de la condición humana. Nuestros cerebros están programados para perseguir recompensas naturales, como la comida o el sexo, ya que son indispensables para la supervivencia de la especie.

El uso y abuso de drogas activan los mismos circuitos que motivan nuestro comportamiento con respecto a la comida o el sexo (el centro del placer o núcleo de accumbens que libera un neurotransmisor  llamado dopamina que envía señales de placer entre las neuronas).

Señales, llamadas estímulos discriminativos, (que pueden ser visuales, olfativos, sonidos o pensamientos) activan el mecanismo cerebral del deseo poderoso o “craving”, inclusive pueden llegar a ser más poderosos que el deseo por comida o sexo.

El manejo de “cravings” asociados con la comida, el sexo o las drogas, depende del sistema inhibitorio del cerebro. Algunas personas tienen un comportamiento distinto de este sistema, es decir les mas fácil inhibirse ante los impulsos. En la química cerebral del adicto (modificada por la gran cantidad del neurotransmisor dopamina que es liberado para sentir placer) es más difícil inhibirse ante los impulsos.

Es por esta razón que cuando se presentan los “cravings” les resulta más difícil manejarlos, arriesgando su rehabilitación o enviándolos directamente hacia una recaída.

Los “cravings” se presentan antes que seamos conscientes de ellos. Estudios recientes demuestran que los estímulos discriminativos de las adicciones pueden crear impulsos en 33 milisegundos y poner en acción al adicto antes de que sea consciente de las señales que disparan la acción.

Muchas veces el “craving” se presenta ante la exposición de drogas, o simplemente para evitar el síndrome de abstinencia (la sensación de malestar que se presenta al suprimir la sustancia de abuso)

La medicación “anticraving” y estrategias adecuadas dirigidas por un terapeuta especializado en adicciones han demostrado ser muy efectivas para tratar este problema.

Si deseas hacer algún comentario: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Ronny schmatz Wolff

asesoriaterapeutica image int4

Buscador

Asesoría terapeutica  - Tratamiento ambulatorio para problemas de dependencia de alcohol y otras drogas

Diseño web Peru por Perucreativo