Terapia de Resolución de Conflictos

La terapia de resolución de conflictos parte de la base que los conflictos originan emociones negativas  como parte de un sistema de respuesta natural o instintiva. Al redirigir el conflicto, utilizando las habilidades adecuadas, uno puede sentir tranquilidad y la sensación de bienestar que proporciona la resolución del conflicto.Si los conflictos no son manejados adecuadamente, los estados emocionales negativos se mantienen en el tiempo y pueden traer consecuencias graves.

Este postulado está basado en los conflictos internos que podemos tener en cuanto a lo que deseamos o queremos en oposición a lo que debemos hacer según nuestro marco de creencias, valores y costumbres culturales. Adicionalmente este mismo postulado se puede aplicar a los conflictos entre personas, incluyendo: parejas, parientes, hijos, colegas o compañeros de trabajo.

La terapia de resolución de conflictos utiliza la información y la comunicación como herramientas principales para la exploración y resolución de los conflictos. Al identificar comportamientos disfuncionales y discordantes, la resolución de los conflictos puede darse. Se desarrollan habilidades en la que los participantes se unen cuando enfrentan situaciones difíciles. En lugar de enfrentarse entre ellos, los participantes son alentados a trabajar juntos en superar situaciones que si no son enfrentadas pueden crear emociones negativas como: la ansiedad, depresión, desdén o indiferencia.   

Para poder eliminar estas emociones negativas, el terapeuta debe enfocarse en proporcionar escenarios posibles en la cual todos salgan ganando. La principal tarea del terapeuta debe ser ayudar a los participantes a identificar y modificar patrones de conducta negativos que se interponen en la resolución de conflictos.

El resultado de la terapia de resolución de conflictos debe ser que los participantes aprendan estas habilidades y puedan aplicarlas en cualquier situación sin repetir los patrones de conducta negativos.

Ronny Schmatz Wolff

Si deseas hacer algún comentario: comentarios@asesoríaterapeutica.com 

asesoriaterapeutica image int4

Buscador

Asesoría terapeutica  - Tratamiento ambulatorio para problemas de dependencia de alcohol y otras drogas

Diseño web Peru por Perucreativo