Adicciones: Definiendo La Sobriedad

Frecuentemente el criterio utilizado para definir la sobriedad, utilizado por Alcohólicos Anónimos y otros programas que utilizan los 12 pasos, es el tiempo transcurrido desde la última vez que se consumió alguna sustancia. La abstinencia por sí sola no es un criterio válido para medir la sobriedad. Los fundadores de AA reconocieron que era imprescindible una “sobriedad emocional”, esto significa hacer cambios importantes en tu estilo de vida, no solamente mantenerte sobrio.

El consenso general define el estado de sobriedad como “Un estilo de vida que incluye la abstinencia, la salud emocional y la participación en la sociedad” (1). Sin embargo existe la definición que la rehabilitación sostenida implica por lo menos 12 meses de abstenerse de consumir sustancias psicoactivas.

En realidad el foco de atención debería  centrarse en toda la problemática relacionada con el abuso y la dependencia de sustancias: incapacidad para disminuir el consumo,  problemas académicos o laborales, problemas de pareja o familiares y relación disfuncional con la sociedad. No se enfoca sólo en la abstinencia (2).

Muchas de las definiciones de rehabilitación van más allá del concepto de abstinencia. La rehabilitación es una experiencia (un proceso y un estado sostenido) en el cual personas, familias y comunidades afectadas por problemas relacionados con el abuso y adicción al alcohol y otras drogas utilizan recursos internos y externos para resolver estos problemas voluntariamente, curar las heridas provocadas por estos problemas y desarrollar una vida significativa, sana y productiva (3).

Ciertamente cualquiera, en rehabilitación o no, puede beneficiare de buscar una vida significativa, sana y productiva, teniendo en cuenta las diferentes definiciones que se han ido modificando a través del tiempo de lo que es “Una buena calidad de vida”. Sin embargo aquellos que tienen problemas por consumo de sustancias deben enfocarse en obtener una vida significativa que funcione para ellos. No seguir una definición especifica de rehabilitación y calidad de vida. Si toman la responsabilidad de hacer cambios en su estilo de vida que promuevan la rehabilitación, ellos mismos deben darse cuenta si estos cambios son adecuados y funcionales y deben tener la potestad de hacer modificaciones de acuerdo a la experiencia que adquieran durante su rehabilitación.

Ronny Schmatz Wolff

Si deseas hacer un comentario: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

(1)    Definición propuesta por un panel de expertos del instituto Betty Ford.

(2)  Según el Manual de estadísticas y desordenes mentales (DSM-5) USA.

(3)  William White “Journal of Subtance Abuse Treatment”

asesoriaterapeutica image int4

Buscador

Asesoría terapeutica  - Tratamiento ambulatorio para problemas de dependencia de alcohol y otras drogas

Diseño web Peru por Perucreativo