Depresión: Signos de alarma.

En el discurrir de nuestra vida diaria es común que sintamos tristeza o desánimo, todos los días no pueden ser iguales y nuestras emociones lo reflejan.  Si una sensación de vacío interior y desasosiego acompañado de una profunda falta de motivación son características de tu tono emocional permanente entonces puede ser que estés padeciendo de depresión.

La depresión hace imposible que disfrutes de la vida como solías hacerlo. Es entendible que debido a los conflictos de cualquier índole (que son parte de la vida) sientas un “bajón” en tu estado de ánimo, muchas personas llaman a este estado momentáneo depresión, pero la depresión es mucho más que sentirse triste, inconforme o desanimado.

Algunas personas describen la depresión como estar en “un hueco negro” del que no pueden salir, o sentir una inminente catástrofe en cualquier aspecto de sus vidas. Algunas personas con depresión no se sienten tristes, se sienten sin vida, vacios y apáticos. Muchos hombres se muestran agresivos, irritables e inquietos.

Cualesquiera sean los síntomas, la depresión envuelve tu día a día, interfiriendo con tu habilidad para trabajar, estudiar, alimentarte, dormir y divertirte. Los sentimientos de desamparo, desvalorización y abandono son intensos y persistentes, casi no dejan un instante de alivio.

Algunos factores de riesgo a tomar en cuenta:

-          Soledad

-          Falta de soporte social.

-          Experiencias estresantes recientes.

-          Historia familiar de depresión.

-          Conflictos en la relación de pareja.

-          Problemas financieros.

-          Trauma o abuso infantil.

-          Abuso de alcohol y drogas.

-          Desempleo o subempleo

-          Enfermedades crónicas o dolor crónico.

Entender que la depresión es una manifestación de un problema subyacente puede ayudarte a superarla. Así como las causas y manifestaciones de la depresión varían de persona en persona, no se puede aplicar la misma fórmula de tratamiento para todos. Busca ayuda profesional que pueda explorar contigo que cambios y mejoras debes hacer en tu estilo de vida, habilidades sociales y estrategias emocionales, por mencionar los más importantes.

Ronny Schmatz Wolff

Si deseas hacer un comentario: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

asesoriaterapeutica image int4

Buscador

Asesoría terapeutica  - Tratamiento ambulatorio para problemas de dependencia de alcohol y otras drogas

Diseño web Peru por Perucreativo