Mantenerte Sobrio: Estrategias Útiles.

Cuando estás en la lucha para dejar las adicciones la sobriedad permanente puede parecer una meta imposible de lograr. Aunque hayas tratado y fracasado anteriormente, no te desanimes. El camino hacia la sobriedad es difícil y requiere un arduo esfuerzo. La recompensa a largo plazo es altamente gratificante y de hecho se va a traducir en beneficios para ti.

Una vez decidido a dejar las adicciones, no trates de hacerlo solo. Busca ayuda. Hay múltiples opciones de las que puedes escoger. La más adecuada para ti será la que se acomode más a tu personalidad y tu patrón de consumo.

Buscar ayuda implica también apoyarte en verdaderos amigos y miembros de tu familia. Si no compartiste tu problema con las personas más cercanas puedes recurrir a terapia familiar o de terapia de pareja.

Si tu circulo social está compuesto por personas que consumen sustancias igual que tú, reconstruye un nuevo círculo social. Puedes contemplar los deportes, aficiones o pasatiempos que dejaste a lo largo en  tu vida de consumo, retómalos y construye una nueva red social en la cual el consumo de sustancias no esté involucrado. Para algunas personas es muy útil retomar sus costumbres religiosas o participar en actividades para el beneficio de la comunidad en la que viven.

Aprende a lidiar con el estrés. Muchos adictos comenzaron a consumir para aliviar el estrés que produce enfrentar el día a día.  Ejercitarse regularmente produce la liberación de endorfinas que actúan a nivel cerebral como un relajante natural. Aprende a disfrutar de momentos que se presentan todos los días como una bonita puesta de sol, o un paisaje bello el cual puedas contemplar y olvidar tus obligaciones y preocupaciones por un momento. Puedes crearte un espacio libre de estrés: tomar una ducha o baño caliente, encender incienso y escuchar música relajante mientras recuerdas momentos placenteros que te hagan sentir bien.

Identifica cuales son los estímulos o disparadores de tu ansia de consumir. Si los has identificado, evítalos a toda costa. No solo debes evitarlos debes llegar a la raíz de cómo y porqué se instalaron estos estímulos, lo más probable es que necesites ayuda de un terapeuta para hacer una introspección profunda.

Construye un nuevo estilo de vida que sea funcional para ti, que te proporcione satisfacciones y en el cual el consumo de sustancias no tenga cabida. Este nuevo estilo de vida no solo debe ser funcional, debe proporcionarte felicidad y alegría, debe hacerte sentir bien contigo mismo. En otras palabras tu auto valoración debe estar en un nivel óptimo. Si te valoras y valoras lo que has conseguido es menos probable que lo arriesgues todo por una recaída.

¡Actúa! No solo contemples la posibilidad de dejar de consumir, el paso más importante es tomar la decisión de hacer lo necesario para dejar de consumir.

Ronny Schmatz Wollf

Si deseas hacer un comentario: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

asesoriaterapeutica image int4

Buscador

Asesoría terapeutica  - Tratamiento ambulatorio para problemas de dependencia de alcohol y otras drogas

Diseño web Peru por Perucreativo