Nuestro diálogo interno.

Es cierto que los eventos que suceden en nuestra vida cotidiana tienen un impacto emocional. Es hasta cierto punto de esperar que ante un contratiempo o problema sintamos desaliento, ansiedad, preocupación, en fin una infinita variedad de emociones positivas o negativas.

Muchas veces, sobre todo ante eventos que nos producen algún tipo de malestar, pareciera que no podemos dejar de sentirlo, como si se instalara la emoción negativa y no podemos quitárnosla de encima.

En muchos casos esto se debe a nuestro diálogo interno. Si nuestro diálogo interno va a ser negativo entonces las emociones negativas se van a instalar.

Un ejemplo de diálogo interno negativo seria como nos tomamos un error cometido. Si como resultado del error nuestro diálogo interno va a ser calificativo: “Nunca me salen las cosas bien”, “Que estúpido, ¿Cómo pude hacer eso?” Es un ataque directo hacia nuestra autovaloración, por lo tanto nos vamos a sentir mal con nosotros mismos y este malestar va a desencadenar una serie de emociones negativas que a su vez promueven nuevamente este diálogo interno pernicioso, convirtiéndose en un círculo vicioso del cual no podemos salir.

Si este diálogo interno es más objetivo y menos calificativo podemos obtener mejores resultados. Al hacer el esfuerzo de apartarnos de nuestras emociones y observarnos desapasionadamente, en vez de autocalificarnos vamos a poder analizar los errores cometidos y proponernos diferentes alternativas y soluciones para reparar los daños y no volver a caer el lo mismo.

Por otro lado este mismo diálogo interno pocas veces es gratificante si logramos superar alguna dificultad, o alcanzamos un objetivo personal que nos hubiéramos propuesto, son pocas las personas que en su fuero interno se felicitan con un: “Buena!! Lo lograste!!”, “Que bien manejaste las cosas.”  

Es bueno que nuestro diálogo interno sea asertivo, que sea gratificante y que nos proporcione tranquilidad y bienestar.

Ronny Schmatz Wolff

Si deseas hacer un comentario: comentarios@asesoríaterapeutica.com

asesoriaterapeutica image int4

Buscador

Asesoría terapeutica  - Tratamiento ambulatorio para problemas de dependencia de alcohol y otras drogas

Diseño web Peru por Perucreativo