¿Las Emociones Son Reacciones Automáticas?

Las emociones son un mecanismo de supervivencia sumamente sofisticado. A diferencia de la mayoría de los animales el ser humano cuando nace está completamente indefenso y desprotegido, no se puede valer por si mismo por varios años durante su infancia, la mayoría de animales al poco tiempo, unos cuantos meses (o menos tiempo según sea el caso), están capacitados para sobrevivir por si mismos.

 Al establecer vínculos de apego (que producen emociones) el infante aprende a sobrevivir, y lo que es aun más importante: la supervivencia de la especie depende de ello.

Habrás escuchado la frase “Yo Soy Así”, esto es lo que siento, la emoción que me produce, no puedo evitarlo. O para ponerlo más claro:

1.-ESTIMULO

2.-EMOCION

Como una reacción automática.

En realidad entre el estimulo y la emoción existe toda una cadena de pensamientos que fluye tan velozmente que no nos percatamos de ella.

1.-ESTIMULO

2.-CADENA DE PENSAMIENTOS              

3.-EMOCION

A  casi todos nosotros nos han enseñado que ante una acción siempre hay una reacción. Esto  es cierto a nivel de la Física y la Química. Se incluyen todos los factores y las variables se aplican las fórmulas y listo puedes tener una predicción casi exacta del resultado. En el caso de las emociones, los factores, variables y formulas VENDRIAN A SER NUESTRO GUION o SUPUESTOS PERSONALES que se formaron en la etapa de la infancia no verbal la infancia verbal y nuestras propias experiencias o las de otras personas que hemos asimilado. El nuevo cuadro sería así.

1.-ESTIMULO

2.-GUION

3.-CADENA DE PENSAMIENTOS

4.-EMOCION

Cuando sentimos emociones negativas, como la ira, el abatimiento, la angustia etc. Podría ser que sean legítimas (un estimulo autentico que las dispara). Pero cuando son frecuentes desproporcionadas o distorsionadas, y nos traen consecuencias negativas en nuestra calidad de vida,  quizá sea un buen motivo para revisar nuestro Guion, Supuestos Personales o para llamarlo correctamente nuestro ESQUEMA COGNITIVO-CONDUCTUAL.

Si deseas hacer algún comentario:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RONNY SCHMATZ WOLFF

asesoriaterapeutica image int4

Buscador

Asesoría terapeutica  - Tratamiento ambulatorio para problemas de dependencia de alcohol y otras drogas

Diseño web Peru por Perucreativo