¿Por qué es tan difícil aceptar el punto de vista de tu pareja?

Primero aparece el amor. Luego nos damos cuenta que estamos navegando en la vida con una persona que puede tener diferentes puntos de vista, ideas, costumbres, sentimientos y creencias, de los nuestros.  ¿Cómo manejar el hecho que tenemos diferencias de opinión en muchos aspectos?

Cambiar la perspectiva es una habilidad que puede ayudarnos a navegar plácidamente en aguas calmas. Desde escoger un regalo adecuado hasta ayudarnos a llegar a un acuerdo acerca de un tema conflictivo. Cuando las personas son capaces de ver las cosas desde el punto de vista de su pareja, ambos se sienten más satisfechos con la relación de pareja. Aunque esta habilidad es fundamentalmente básica, no todas las personas la poseen, y es más notorio en la relación de pareja.

¿Entonces quien es bueno en cambiar la perspectiva y quien no lo es? Para responder a esta pregunta me remito a mi artículo “La lucha por el poder” . El poder es potente, afecta la manera en que las personas piensan, sienten e interactúan con los demás. Cuando piensas en el poder te imaginas al presidente ejecutivo de una gran compañía. En realidad el poder está presente en todos nosotros en la manera que interactuamos con las personas con las que tenemos algún grado de relación: pareja, familia, círculo social, entorno laboral, etc.

¿De qué manera el poder afecta nuestras relaciones, especialmente la relación de pareja?  En este caso ser incapaces de ponernos en los zapatos del otro. Las relaciones de poder que se dan en las familias determinan esta clase de comportamiento: Padres a hijos principalmente, los padres tienen el poder de decidir sobre los hijos.

Bueno, el poder corrompe. En realidad magnifica ciertas características de la personalidad que estaban presentes. Principalmente el egoísmo y el egocentrismo que impiden que nos identifiquemos con la diferente perspectiva de nuestra pareja.

¿Pero acaso el egoísmo no significa que una persona solo piense en sus prioridades dejando de lado las de su pareja? Depende. Hasta qué grado o medida somos egoístas o egocéntricos determinara en qué medida podamos ponernos en los zapatos del otro.

Una relación no puede mantenerse sesgada hacia la imposición de uno de sus miembros. No es sostenible en el tiempo. Por otro lado si ambos miembros necesitan tener el poder de decidir va a ser un conflicto permanente.

Dejar de lado el poder (aunque cueste trabajo) es la mejor manera de poder aceptar los puntos de vista de nuestra pareja y llegar a comunicar los desacuerdos de manera adecuada hasta llegar a un acuerdo que funcione para ambos.

Ronny Schmatz Wolff

Si deseas hacer un comentario: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

asesoriaterapeutica image int4

Buscador

Asesoría terapeutica  - Tratamiento ambulatorio para problemas de dependencia de alcohol y otras drogas

Diseño web Peru por Perucreativo