¿Aburrido?

El aburrimiento es una experiencia común en las personas, puede ser que en algún momento te sientas aburrido o con falta de interés o motivación. En el mundo de hoy en día existe una gran gama de oferta para no sentirnos aburridos, desde el teléfono inteligente o la tablet o la computadora (redes sociales, whattsapp, youtube, juegos en línea. Etc) hasta un sinnúmero de locales como cafés, discotecas, bares, restaurantes y eventos que constantemente nos bombardean los medios y el estilo de vida de nuestro grupo de edad.

En realidad hay varios factores de nuestro yo interior que pueden estar presentes en este estado de “aburrimiento”.

La monotonía de lo que hacemos es uno de ellos. Si por ejemplo realizamos una tarea mecánica que no es un reto para nuestra mente puede desencadenar aburrimiento y ansiedad.  

Puede ser que esta ansiedad nos conduzca a conductas negativas como el abuso de sustancias, adicciones conductuales como las compras compulsivas,  la ludopatía, la adicción a la computadora o desórdenes alimenticios

Lo recomendable sería contemplar un cambio de carrera académica o de ocupación laboral. Muchas veces esto no es posible debido a que nuestra supervivencia depende de nuestra actividad laboral (obtener recursos para nuestro sustento y el de nuestra familia) o no hay oferta en el mercado laboral de acuerdo a nuestras expectativas. Puede ser que el tedio que significa estudiar sea el mismo en tal o cual carrera, y en realidad lo que nos interesa es obtener un título para tener mejores oportunidades laborales.

¿Qué hacemos?

¿Estamos atrapados en esta especie de círculo vicioso?

Puede ser que estemos dejando de lado algunas alternativas que ayuden a romper la monotonía y el aburrimiento. Dejando de lado nuestra ocupación principal  debemos explorar actividades que complementen y nutran nuestro yo interior. Si tenemos exceso de energía mental y física podemos contemplar la posibilidad de emplear esta energía de manera distinta a lo que hacemos usualmente.

¿Hacemos ejercicio? El ejercicio es una buena alternativa, y si es una actividad lúdica (juego) mejor, nos proporciona endorfinas que son neurotransmisores que producen un estado de tranquilidad, una especie de sedante natural.

¿Tenemos una red social real? Inmersos en nuestras actividades diarias puede ser que estemos descuidando nuestras habilidades sociales y como consecuencia nos estemos aislando, tanto de nuestra familia como de nuestras amistades o grupo de soporte social.

¿Tenemos un pasatiempo? Este debe secuestrarnos, es decir, que nuestro foco de atención y concentración sea tan fuerte que lo demás desaparezca.

¿Hemos dejado de lado algún interés académico? Siempre quisiste tomar un curso de esto o aquello y nunca te diste tiempo para hacerlo. ¡Hazlo!

Estos son solo unos ejemplos de alternativas personales, tú puedes tener las tuyas, anímate y rompe con el círculo vicioso del aburrimiento.

Ronny Schmatz Wolff

Si deseas hacer un comentario: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

asesoriaterapeutica image int4

Buscador

Asesoría terapeutica  - Tratamiento ambulatorio para problemas de dependencia de alcohol y otras drogas

Diseño web Peru por Perucreativo